Reseña: Una conexión ilógica, John Corey Whaleys.

Título Una conexión ilógica
Autor John Corey Whaley
Saga -
Editorial Alfaguara | Ficha
Páginas 256
Sinopsis Solomon es muy fan de Star Trek y se ha embarcado en su propia misión, que dura ya tres años, dos meses y un día. La última frontera para él parece ser el umbral de su casa y la agorafobia lo mantiene encerrado en ella. Aunque Solomon está más que satisfecho siendo el rey de la casa, con el pijama como uniforme y sus padres ausentes casi todo el día.
Pero todo cambiará cuando conozca a Lisa. Su sueño es conseguir plaza en la segunda mejor Facultad de Psicología del país (está siendo realista, por eso es la segunda). Está muy segura de sí misma y, junto con su encantador novio Clark, intentará cambiar la vida de Sol. Su amistad será mucho más íntima de lo que esperaban. Pero ¿qué sucederá cuando Sol descubra los planes de Lisa?

Creo que es mundialmente sabido que adoro los libros sobre enfermedades mentales. No puedo dejar escapar nada que pueda enseñarme algo sobre un tema que desconozco. 
Este no es el primer libro sobre agorafobia que leo, si os ponéis a buscar bien hay un montón de libros del género juvenil que hablan sobre este tema. Por lo tanto, era difícil ser el mejor en este campo, pero Una conexión ilógica tampoco ha sido la decepción del año ni mucho menos.

Me salto el resumen porque, de verdad, con sinopsis tan completas quien necesita resumen (¡¿quien necesita incluso leerse el libro si te cuentan tanto?!). Los capítulos están narrados tanto desde el punto de vista de Solomon como de Lisa, que se van intercalando durante todo el libro. Como siempre digo en estos casos, aprecio muchísimo que haya dos puntos de vista, teniendo la oportunidad de conocer a ambos personajes en profundidad.

Pasando a estos, a los personajes, no me han decepcionado para nada. Solomon es el típico chico que cae bien desde el primer momento, te guste o no. Si hay algo positivo de este personaje es que su personalidad no se resume en su enfermedad. Me explico, como ya he dicho anteriormente, sufre de agorafobia pero su personaje no se resume en un "mira, estoy enfermo". Eso influye a la trama, de modo que no nos encontramos ante una historia triste y dramática.
Por otro lado tenemos a Lisa, una chica egoísta y capaz de pasar por delante de quien sea para conseguir sus objetivos. Creo que, tal y como lo cuento, podéis llegar a pensar que es un personaje bastante impertinente, y lo es, pero no por ello es peor personaje. Su punto de vista resulta bastante interesante, cómo es capaz de poner su objetivo por delante de otras personas y como, aun así, no termina de resultar una mala persona. De alguna manera u otra, somos capaces de ponernos en su piel y comprenderla (o eso me pasó a mi).

Como ya he dicho más arriba, la forma que tiene el autor de tratar la enfermedad de Solomon no me ha gustado especialmente. Creo, bajo mi punto de vista, que da una visión bastante superficial y, en ocasiones, parecía que no se había informado lo suficiente al respecto. A lo mejor estoy hablando por hablar y el autor en cuestión la ha incluso padecido, pero no era la impresión que daba mientras leía el libro. Aun así, ha resultado un libro entretenido, con sus más y sus menos. Para mi, ha tenido más interés el peso moral con el que tenía que cargar Lisa durante toda la historia.

En cuanto al final, sin más, la verdad. Como ya he dicho (me repito hasta decir basta, lo sé) no es un libro que te vaya a cambiar la vida y, por lo tanto, el final es bastante simple, algo que esperas que pase durante toda la historia.
Algo que me ha llamado la atención, es el intento del autor de plot twist. Digamos que el autor intenta, desde el principio, hacernos creer que va a pasar algo (que no voy a contar porque spoiler asegurado) pero, al final, no lo hace y nos queda con los ganas. Sin ir más lejos, hubiera ADORADO que pasara lo que el autor quería hacernos pensar que iba a pasar pero después no ha pasado. Me has roto el corazón John Corey Whaleys.

En resumen, Una conexión ilógica es una historia más sobre enfermedades mentales, en concreto, sobre agarofobia. Los personajes, tanto Solomon como Lisa, resultan bastante interesantes de conocer, con personalidades bastante cuidadas. Lo único que se queda más cojo es, sin duda, el desarrollo de la enfermedad.

¡Y eso es todo!
¿Os llama la atención? Nos leemos en los comentarios.



6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llamaba la atención desde un principio y cuando he leído tu reseña menos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero tampoco creo que me anime a leerlo. Gracias por tu opinión de todas formas :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Jajajaja me ha encantado lo de "¿quién necesita incluso leerse el libro si te cuentan tanto?!" xD totalmente de acuerdo, hay sinopsis que no entiendo cómo a la editorial se le ocurre poner u.u
    Uuuufff, eso de que trate la enfermedad de forma tan superficial... yo tengo agorafobia (no me mantiene encerrada en casa, porque eso es una agorafobia muy extrema, pero sufro ataques de ansiedad en espacios cerrados o con mucha gente) y no sé si me gustaría cómo la ha llevado :S
    Creo que lo dejaré pasar ^^
    Gracias por la reseña!
    Un besiito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues había visto este libro y me llamo bastante la atención, puede ser que le de una oportunidad porque tiene una pinta genial y la portada me ha llamado la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi como agorafóbica este libro me llego mucho a la patata. Entiendo perfectamente por lo que pasa Solomon y me parece que el autor lo trata de maravilla... en mi propia experiencia, claro ^^
    últimamente las editoriales se pasan cuatro pueblos con las sinopsis, deberían mirárselo jajaj
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola te nomine en un tag http://holisoyjavi.blogspot.cl/2017/04/book-tag-favoritos.html espero puedas partcipar.
    Nos leemos saludos <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!