Reseña: La ciudad desolada, Ransom Riggs

Título La ciudad desolada
Autor Ransom Riggs
Traductor Isabel Murillo Fort
Saga El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares #2
Editorial Destino, Crossbooks | Ficha
Páginas 480
Sinopsis Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

Nunca pensé que la segunda parte de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares terminaría en mis manos. Cuando leí el primer libro, y a pesar de que me gustó muchísimo, no pensé que la saga conseguiría la suficiente fama como para que los siguientes libros llegaran a España. Para que veáis el poder de una película. Y aun así, aquí estoy, 480 páginas después.

La ciudad desolada empieza justo donde terminó la primera parte, Jacob Portman y sus amigos intentan escapar de las garras de sus enemigos y buscar una solución para curar a Miss Peregrine. Nada más lejos de lo que dice la sinopsis. Creo que no hay mucho que explicar, es una segunda parte, así que contar mucho no tiene sentido. Eso si, hay algo que logró comprarme para que leyera este libro, tres palabras en realidad: Segunda Guerra Mundial. ¿Que si me gustó la primera parte de Miss Peregrine? Sí, claro. ¿Que qué me parece que mezclen un libro de este tipo con guerras mundiales? ¡ME PIRRA! De verdad, soy una friki para estas cosas, pero todo lo que tenga que ver con Guerras con mayúsculas me llama muchísimo la atención.

Pasando al libro como tal, ya sabía lo que iba a encontrarme, sabía que habría capítulos algo largos que me iba a costar bastante terminar y que la trama no iba a convencerme del todo, pero aun así, me ha sorprendido. Pensé que me gustaría mucho menos, y eso que no iba con expectativas bajas respecto al libro, al contrario. Ya sabía de antemano que no se convertiría en uno de mis libros favoritos del año, pero la verdad es que no ha estado mal y he disfrutado bastante leyéndolo. Una vez más, el marketing del libro, al igual que la portada y la sinopsis, promete ser mucho más creepy de lo que es realmente. 
En cuanto a las fotografías que van apareciendo durante el libro, no sé si son imaginaciones mías (no tengo el libro anterior a mano, así que no estoy segura) pero creo que hay muchas, muchas más que en la primera parte. Esto no es algo que me moleste, al contrario, el hecho que haya fotografías raritas a lo largo del libro es lo que más me gusta. Me animaba mucho a seguir leyendo el hecho de que en las siguientes páginas hubiera imágenes. También es cierto que, en mi opinión, me han resultado bastante menos llamativas, por llamarlo de alguna manera, que las del primer libro, pero las comparaciones nunca fueron buenas. Además, sigue dando la impresión de que el autor ha creado la historia en base a las fotografías y no al revés, por lo que en ocasiones parece que las ha metido con calzador. 

De los personajes, no creo que haga falta hablar mucho. Más cambiados o menos pero, en definitiva, los mismos que en el primer libro. Jacob sigue siendo nuestro protagonista por excelencia. Nos encontramos ante un chico algo más asentado, ya conoce de la existencia de los niños peculiares y está acostumbrado a ellos, por lo que no nos encontraremos con la inseguridad que lo envolvía en el primer libro. Además, conoceremos a nuevos peculiares, nuevos niños con características algo extrañas que le darán más vida a la trama.
Tengo que reconocer que, al principio, empezando el libro, tenía un cacao importante con los nombres y las peculiaridades de los niños. Entendedme, había leído la primera parte hace bastante y apenas podía recordar quién era quién. Menos mal que el autor (o la editorial, no sé) han pensado en nosotros y, al principio del libro, podemos encontrarnos con una sección llamada personajes peculiares con el nombre y la peculiaridad de todos los personajes (redundancia everywhere). Durante la lectura, perdí la cuenta del número de veces que volví a las primeras páginas para consultar dudas.

En cuanto a la trama como tal, tengo que decir que es bastante mejor que la primera, y eso que esta tampoco estaba mal. Lo mejor es, sin duda, que ya no se trata de una historia introductoria. Con el primer libro, se explicó todo lo que se tenía que explicar, por lo que esta segunda parte se hace mucho más amena. Sabemos quienes son los peculiares, sabemos quién es Jacob y sabemos que hay quienes los persiguen, por lo que La ciudad desolada puede definirse en acción, acción y más acción, algo que se agradece, para qué mentir.

En resumen, se trata de un libro entretenido, repleto de acción y con una ambientación bastante buena. Se profundiza bastante en los personajes y se resuelven algunas tramas que el primer libro había dejado abiertas. Personalmente, creo que si te gustó la primera parte, te gustará esta segunda porque, en definitiva, ambos libros siguen más o menos la misma linea. 

¡Y eso es todo!
¿Os llama la atención? ¿Lo leeréis?
Nos leemos en los comentarios.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Espero leerla pronto y seguir con la trilogía. Me quedé en el primero. Y la peli me gustó tanto.... :) Eso si, las portadas no me convencen nada.

    Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa!
    No me llama esta saga, pero no descarto verla en la gran pantalla.
    Un besito, nos leemos^^

    Te espero en Letras que buscan horizontes.

    ResponderEliminar
  3. Me llaman bastante estos libros pero por ahora creo que no voy a leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que le tengo bastante ganas al primero, siempre me ha llamado la atención y ahora con el boom de la película, no voy a negar que las ganitas han aumentado^^
    Muchas gracias por la reseña, ahora ya sé más o menos que esperarme. Ya que los capítulos largos acaban desesperandome un poco jajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído el primer libro, así pues no puedo decir demasiado. Me echa un poco hacia atrás que los capítulos sean muy largos, apenas tengo tiempo para leer y soy de esas personas que evita interrumpir la ectura hasta llegar al final de éstos xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ayyy ¡qué ganas de leer este libro!
    Leí hace poco el primero y me gustó mucho, me compré una caja con la trilogía completa, así que algún día de estos me pondré con el segunod jejeje

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Este libro no voy a tardar mucho en leerlo, porque hace poco terminé el primero. En general me gustó, y sobre todo la historia me pareció muy original, pero no me enganchó en todo momento. En ocasiones se me hizo algo pesado, así que espero que este me enganche más.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!