Reseña: La chica a la orilla del mar, Inio Asano.

Título La chica a la orilla del mar.
Autor Inio Asano
Volúmenes 2
Estado Finalizado
Género Seinen
En España Sí | Milky Way Ediciones | Ficha oficial
Sinopsis Sato e Isobe, dos adolescentes que viven sus días de colegiales en un tranquilo pueblo costero. Ambos deciden embarcarse en una relación puramente física, pero pronto se darán cuenta que dejar de lado los sentimientos resulta muy complicado.

Inio Asano actualmente goza de gran popularidad entre públicos de todas las edades debido a sus historias llenas de realismo y enorme carga emocional.

El momento que tanto temo ha llegado. Sí, hoy es el día en el que os voy a hablar de La chica a la orilla del mar de Inio Asano.

Para los que no lo sepan (¿¡hay alguien en la faz de la Tierra que no lo sepa!?) estoy total y absolutamente obsesionada con Inio Asano, me gusta absolutamente todo lo que publica (y lo que no), pero os voy a contar un poco como fue mi primera toma de contacto con este autor y con esta obra. 
El único manga que yo consumía hasta hace uno o dos años («consumía» porque en realidad leía todo por scans) era shojo (género romántico, para quien no lo sepa). Fácil de leer, dibujo bonito e historias no demasiado largas. Nunca había sentido la necesidad de comprar manga, me parecía una perdida de 1. tiempo y 2. dinero. ¿8 euros por un cómic que se lee en menos de una hora? Lo siento, pero no. Y fue entonces cuando me encontré con una captura de una de las páginas de La chica a la orilla del mar y decidí que tenía que leerlo sí o sí, en ese mismo instante. Y eso hice. Unas horas y dos tomos después, me arrepentí de no haberlos leído en físico porque, una obra de esa calidad merece estar en papel.
Ahora ya sabéis de donde viene mi icon en twitter.
Empecemos. La chica en la orilla del mar nos cuenta la historia de dos chicos, Sato e Isobe, que se conocen desde hace tiempo y van a la misma clase. Isobe pidió salir a Sato, pero esta le rechazó rotundamente. Unos meses más tarde, después de que Sato se sintiera engañada y usada por Misaki, el chico que le gustaba en ese momento, esta decide acudir a Isobe y hacer un trato con él, mantendrán una relación puramente física y ninguno de los dos se lo contará a nadie.
Sí, sé que es un resumen bastante pobre, pero ya me lo agradeceréis cuando leáis el manga y os deis cuenta de que es mucho más profundo de lo que parece, muchísimo más. Como cualquier otro manga, (aunque lo digo por si hay alguien por aquí que no ha leído nunca uno), los capítulos son muy cortos y un tomo se puede leer, perfectamente, en media hora.

En cuanto a los personajes, Sato es una chica bastante normal y corriente. Va al instituto, ve los típicos programas de famosos y está algo decaída desde que el chico que le gusta le rechazara después de haberla usado. Por otro lado, y como podemos ver a lo largo de la historia, es una chica bastante egoísta y algo tonta a veces, para qué mentir. Eso sí, sufre una gran evolución, sobre todo en el segundo tomo. Por otro lado, tenemos a Isobe, un chico sin amigos y que se pasa los días encerrado en su habitación frente al ordenador. Podríamos decir que es el típico personaje retraído con un pasado triste, pero me niego a clasificar a un personaje como Isobe. Es de esos personajes que te hacen sufrir casi sin quererlo, que parecen dulces pero son capaces de sacar a la luz su faceta más oscura (si es que esa frase tiene sentido alguno). La evolución de este personaje también es admirable, aunque me parece menos creíble que la de Sato.

Respecto a la trama, personalmente, me parece una historia muy triste y gris. Al principio, promete ser una historia más de instituto, dos chicos que parecen destinados a enamorarse el uno del otro, hasta que empiezas a leer y te das cuenta de que estás ante una trama mucho más profunda. He adorado cómo Inio Asano ha sabido tocar temas muy duros como la pérdida y la soledad de una forma directa y sin tabús, siendo capaz de destrozarnos sentimentalmente.
Y pasamos al dibujo, ¿qué decir del dibujo de Inio Asano que no haya dicho ya? Lo puse por las nubes en la reseña de Buenas noches, Punpun y en esta no iba a ser menos. Los personajes siguen casi todos el mismo patrón, el estilo propio de Asano, pero sin llegar a parecerse entre ellos. Los escenarios son una pasada, cargados de detalles, luces y sombras. Si estáis acostumbrados a mangas con fondos simples y vacíos, vuestros ojos van a llorar de felicidad cuando leáis a Inio Asano. Hay gran número de páginas en este manga en el que aparece el mar y os prometo que pegaría todas y cada una de esas páginas por mi pared porque son demasiado.
Por último, quiero hablaros de la razón por la que este manga de Inio Asano es de los más conocidos del autor: sexo explícito (sí, es reconocido sobre todo por su calidad, pero no podemos engañar a nadie). Quiero dejar claro que yo odio como los autores japoneses usan el sexo en sus obras, con personajes irreales y relaciones machistas. Esa fue la única razón que me hizo pensarme si leer o no La chica a la orilla del mar, menos mal que Inio Asano se aleja bastante del resto de obras. Nos presenta una relación realista, personajes reales y, en ningún momento, se trata este tema como si fuera tabú. Al contrario, resulta totalmente normal y, en ningún momento, desagradable.

No sé que más razones daros para que leáis esta obra que es ya de mis favoritas, no solo del autor, sino del manga en general. Necesitáis leerlo, solo que todavía no lo sabéis.

En resumen, La chica a la orilla del mar es un manga sobre dos chicos que se necesitan el uno al otro para evadirse de la realidad. Con una fuerte carga emocional, personajes con personalidades muy bien trabajadas y un dibujo digno de aplauso, Inio Asano nos presenta una historia dura y real a la que tenéis que darle una oportunidad.
¿Lo leeríais? ¿soléis leer manga?
¡Nos leemos en los comentarios!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No suelo leer muchos mangas pero me ha llamado mucho la atención por tu reseña.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No leo mucho manga pero este tiene muy buena pinta. ¡A ver si me animo a leerlo!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    A mi eso del sexo explícito no me gusta nada, no sé si le daría una oportunidad al manga, es verdad que todo lo demás me llama mucho no, muchísimo la atención de esta historia. Quizás, me aventuré a leerlo por scans y si me gusta comprarlo al igual que hice con Doubt en su momento^^
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Guau no lo conocia, en realidad hace muvho que no leo nada dr msnga y solo conozco los clasicos. Pero este se ve bueno, le daré una opirtunidad :)

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que leo una reseña de este libro y la verdad es que no me convence. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo super pendiente y encima esta en mi estantería pero todavía no la he tocado xD De Inio ya leí Solanin y me encanto por lo que cuando vi esta obra que era cortita me aventure sin saber de que trataba; es más me acabo de enterar con tu reseña xD

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Ahora mismo no suelo leer manga, ante sí que era una viciada xD. Actualmente solo estoy con Ataque a los titanes que me parece una obra maestra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No me extraña que estés tan obsesionada. Es que tiene una pinta increíble, la verdad. Y la portada me parece P R E C I O S A. Me lo apunto, a ver si me gusta tanto como a ti :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Yo sí que leo manga y este me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto. Además, tenía mucha curiosidad porque veía tu icon de Twitter y me preguntaba qué manga sería jajaja
    Un saludo :DD

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!