Reseña: Una corte de rosas y espinas, Sarah J. Maas

Título Una corte de rosas y espinas
Autor Sarah J. Maas
Saga #1
Editorial Planeta | Ficha
Páginas 456
Sinopsis Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae. En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido.

Feyre, siendo tan solo una niña, le prometió a su madre que cuidaría de sus padres y de sus dos hermanas. Años después, y aunque odie admitirlo, culpa a su madre por haber obligado a una niña a prometer algo así. Su familia se muere de hambre, no tienen dinero y sus hermanas se gastan lo poco que tienen en vestidos y joyas. Ante tal presión, Feyre no duda en matar un lobo en el bosque, aun sabiendo que dicha muerte no traerá más que problemas, problemas que llaman a la puerta esa misma noche.

No os voy a mentir, me costó horrores terminar este libro. El problema es este: de las 456 páginas que tiene este libro, 450 se leen en un suspiro, son super adictivas y están llenas de acción y misterio, pero las 6 restantes dan una vuelta de guión que, en mi caso, más que enganchar, consiguen el efecto contrario. A pesar de que dejé el libro a medias por esas seis páginas de nada, al final me animé a seguir con él y volví a engancharme de una forma increíble.

Dejando de lado mis dramas, en Una corte de rosas y espinas nos encontramos con una combinación que a mi me encanta: una protagonista de armas tomar, personajes masculinos que son algo más que una "cara" bonita, una trama llena de magia y misterio y algunos plot twist.
Empezando por los personajes, como ya he dicho, Feyre, nuestra protagonista, no es la típica chica que se preocupa por los vestidos, las fiestas y encontrar a su príncipe azul. Se metió en un lio enorme cuando decidió matar a aquel lobo en el bosque y ahora tiene que buscar la forma de salir de él. Debo de decir que no creo que Feyre se convierta en una de mis protagonistas femeninas favoritas ni mucho menos, algunas pinceladas de su personalidad no me gustan nada de nada. Aunque, quien sabe, quizás si yo estuviera en su pellejo actuaría exactamente igual. Eso sí, en las situaciones de peligro su forma de actuar se merece un aplauso y de los grandes.
En cuanto a la familia de Feyre, meh. Creo que los he odiado a ellos más que a los propios villanos de este libro. No entiendo como pueden existir personas/personajes que se comporten de manera tan estúpida y egoísta, es algo que simplemente se me escapa. Es cierto que uno de estos personajes sufre una evolución, si podemos llamarla así, a lo largo de la historia, pero ni si quiera eso ha hecho que lo odie menos.
Por otro lado, tenemos a los faes, altos faes y a los malos malísimos de esta historia.  A mi lo de hablar de personajes que son un misterio para la trama no me gusta especialmente, me da la impresión de que os estoy destripando el libro. Así que, como yo empecé el libro sin saber absolutamente nada de estos personajes, espero que vosotros hagáis lo mismo porque de verdad son personajes que vale la pena que descubráis por vosotros mismos. Eso sí, son personajes creados para que os enamoréis de ellos y sufráis. Aviso.
SPOILER
Yo estoy enamorada de Rhysand desde el primer momento, cosa que no entiendo pero bueno viva la vida.
FIN DEL SPOILER

Sin duda, aplaudo la capacidad de Sarah J, Maas de, no solo engancharnos a la historia desde el primer momento, sino también de darle un giro de 360 grados a la trama y salir airosa. Mientras que la primera parte del libro nos centramos en la Corte primavera, en el romance y en tratar de descubrir de qué va todo esto, en la segunda nos encontramos con una carrera a contrarreloj en la que la supervivencia y la magia toman todo el protagonismo mientras las dudas se van resolviendo poco a poco. En la primera parte, el romance aparece de pronto y sin venir a cuento, demasiado rápido para mi gusto. El paso del odio al amor fue tan rápido que ni lo vi venir. Aunque, mirándolo de otra forma, más que amor lo que había era una constante tensión sexual.
Por otro lado, puntos positivos por el mapa al principio del libro. No sé que hubiera sido de mi sin él. Además, al final del libro nos encontramos con una guía de pronunciación, algo que además de curioso, me ha resultado muuuuy útil.

Por otro lado, esta historia nos la venden como un retelling, algo que adoro. No sé que me pasa con los retelling, pero es oír la palabra y me lanzo de cabeza. Nos encontramos con bastantes semejanzas entre la historia original y este libro, quizás no tantas como me hubiese gustado, pero sí las necesarias para enganchar desde un principio. En cuanto al final, no sé si agradecerla a la autora el hecho de que me haya dejado la miel en los labios u odiarla por la misma razón.

En resumen, Una corte de rosas y espinas, con la ayuda de una ambientación muy bien cuidada, nos cuenta la historia de Feyre, una chica que tendrá que dejarlo todo por proteger a aquellos que quiere. Una trama llena de misterios, romance y mucha, mucha magia. Recomendadísmo.

¿Lo has leído? y si no ¿lo harás?