Reseña: El Bosco, Marcel Ruijters.

Título El Bosco
Autor Marcel Ruijters
Editorial Rey Naranjo
Páginas -
Sinopsis El Bosco cuenta la historia de Jeroen van Aken, a.k.a. Hieronymus Bosch un pintor del medioevo que vivía en Den Bosch. Esta novela gráfica refleja la vida que llevaba el clero en la Edad Media, llena de lujos y corrupción; también, la vida del vulgo llena de ridículos y extravagancias. Ruijters resalta lo grotesco en las páginas de su novela gráfica. Una de las cosas que más sobresale en la historia, es uno de los recuerdos más traumáticos en la vida de Hieronymus: el gran incendio de Bosch. Este incendio recreado con vívidos rojos que le dan al lector la sensación de sofoco e intenso calor.

Pocos lo sabréis, pero El Bosco se convirtió en uno de mis pintores favoritos desde el momento en el que entré por primera vez en el Museo del Prado de Madrid y me puse delante de El jardín de las delicias. Hasta tengo un póster en mi habitación y me muero por conseguir más merch, yay.
Como podréis imaginar, no me lo pensé dos veces cuando me ofrecieron esta novela gráfica para reseñar. Se trata, nada más y nada menos, que de una biografía de El Bosco, contexto social, familiar, etc. No acabó siendo lo que yo esperaba, pero no fue una decepción ni muchísimo menos.

Nos encontramos ante una historia verídica, contada desde el punto de vista del protagonista, Jeroen van Aken, a quien conocemos hoy en día como El Bosco. Mediante ilustraciones, vamos conociendo a su familia, la sociedad en la que vivía y a nuestro protagonista como tal.

Empezando por la historia, simplemente, se trata de la vida de Jeroen van Aken, de los problemas que iban surgiendo en su vida, los lugares de los que sacaba la inspiración para pintar y para quienes trabajaba. Sin duda, me ha resultado muy interesante, he aprendido muchísimo y me he sorprendido a partes iguales. Es cierto que iba con la idea de encontrarme más curiosidades e información sobre sus cuadros más famosos (o no tan famosos, eso me daba un poco igual). También es verdad que al final del libro viene información al respecto, como el periodo de su vida en el que pintó alguna de las obras que hacen que sea, a día de hoy, uno de los pintores más famosos, pero me esperaba bastante más. Creo que esta es la única decepción.
Por otro lado, tengo que añadir que si buscáis una historia llena de amor, misterio y plot twist, estáis en el sitio equivocado. Como ya he dicho anteriormente, esto no es nada más y nada menos que una biografía en un formato más visual.

En cuanto a la estructura, el libro es muy, muy finito. No es que me esperase un tocho, pero a veces me cuesta hacerme a la idea de que las novelas gráficas no suelen pasar de las 100 páginas. El mismo está dividido en distintos capítulos y en el comienzo de cada uno nos encontramos con una frase y una ilustración (como podéis ver en la imagen). A pesar de lo que he dicho anteriormente de los plot twist y demás, eso no significa que el libro no se lea en un visto y no visto. De alguna manera, el autor consigue engancharte a la vida de este pintor, por lo que os prometo que una vez que empecéis a leer (a pesar de que el principio es un poco confuso) quedaréis totalmente prendados de la historia.

En cuanto a los dibujos y a las ilustraciones, nos encontramos con un estilo muy caricaturesco. Se aleja mucho de ser un dibujo realista para dar paso a algo más grotesco. Contiene ese tipo de imágenes que hacen que no seas capaz de dejar de mirarlas una y otra vez. El diseño de los personajes se basa en la exageración de los rasgos. A mi, personalmente, no es un estilo de dibujo que me encante pero, sin duda, es el que más le pega a esta historia. Todo esto, junto a la paleta de colores, consigue remontarnos hasta la época de El Bosco, maravillándonos e incluso causándonos repulsión en algunas ocasiones.

En resumen, nos encontramos ante una novela gráfica que cumple el papel de biografía de El Bosco, donde nos situamos ante la sociedad en la que vivía dicho artista. Como ya he dicho, no es un libro que recomendaría a todo el mundo, pero si estás interesado en el arte y, sobre todo, en El Bosco, esta novela gráfica te resultará muy, muy interesante.

¿Lo habéis leído? Y si no, ¿lo haréis?