Reseña: Tormenta, Jay Kristoff.

Autor Jay Kristoff
Saga Las guerras del loto.
Editorial Hidra | Ficha
Páginas 496
Sinopsis
Una tierra agonizante
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Por fin. Llevaba queriendo leer este libro desde que Hidra lo publicó hace ya un montón, pero tenía una cosa clara: teniendo en cuenta su ambientación, una vez que lo empezara no podría soltarlo nunca jamás, y necesitaba tener los libros siguientes. Por ello, no quería empezar con Tormenta hasta hacerme también con Imperio y Última, segundo y tercer libro de la trilogía. Hace unas semanas, pude conseguir los tres y empezar esta maravillosa serie de libros. No me podría haber decepcionado menos.

Yukiko es una kitsune, al igual que su padre, pertenece al clan del zorro. Hace años, dejó las tierras donde vivía para mudarse con su familia a la capital de Shima y poder pasar así más tiempo con su padre. Este, Masarou, se dedica a cazar bestias y, ahora que ha crecido, Yukiko le ayuda en este trabajo en el que su padre, apodado el Zorro Negro, es uno de los mejores. Solo que esta vez, la bestia que el Shogun, gobernante del país, requiere que atrapen lleva extinta demasiado tiempo.

Voy a ser muy, muy directa: ¿os gusta la cultura japonesa, la mitología y los libros repletos de acción con personajes increíbles? Pues este es el vuestro.
Tormenta está dividido en capítulos de distinta longitud, alguno tienen apenas dos páginas y otros casi diez. Además, estos están narrados por distintos personajes, lo que te permite tener una visión mucho más amplia de la historia. Por mi parte, solo he encontrado dos problemas con este libro. La primera es que alguien que no tenga ni idea del habla o de la cultura japonesa en general, al principio se va a sentir un poco perdido. Me explico, si no sabes que significan algunas terminaciones como -sama, -sensei, -chan o -san puede que os sentáis un poco descolocados cuando veáis que algunos nombres terminan así. Además, algunas palabras no están traducidas (porque no tendria mucho sentido) y, o lo sabes, o vas a tener que buscarlo en internet. Aunque, si os soy sincera, llega un momento en el que te acostumbras tanto que al final no hay problema alguno. Por otra parte, el principio del libro es bastante lento. Hasta que no llegas a la página 50 no consigues engancharte por completo a sus páginas. Estas primeras, se hacen bastante pesadas y descriptivas.
Aun así, la ambientación es una pasada. las descripciones me han parecido las justas, ni sobraban ni hacían falta. Todo tiene un toque muy streampunk, como promete todo el marketing del libro.

En cuanto a los personajes, Yukiko es nuestra badass protagonista. La verdad es que llevaba tiempo echando en falta un personaje como este en la literatura juvenil, sin pelos en la lengua, con sus ideales bien claros y dispuesta a ayudar a quien haga falta. Es muy dificil no empatizar con ella, sentir lo que ella siente y sufrir a su lado. Además, me ha resultado un personaje muy, muy humano. En este libro, para no variar, tenemos la pequeña chispa de amor que es ya habitual, pero ya os digo que no os vais a esperar absolutamente nada de lo que va a pasar.
En cuanto a los demás personajes, nos encontramos con Kin, un chico que he adorado desde el minuto uno, Masarou, el padre de Yukiko que tiene una fuerza que he visto en muy pocos personajes hasta ahora y Akahirito, uno de los amigos de Yukiko y compañero de trabajo de su padre, entre otros. La verdad es que el número de personajes es enorme, aun así es prácticamente imposible confundirlos. Todos están perfectamente estructurados, con una personalidad totalmente propia.

Los giros argumentales son otro punto muy a favor del libro, solo hay unos pocos pero nunca sabes por donde te van a salir. Ya os prometo que más de uno hará que os llevéis las manos a la cabeza. Además, siguiendo con los personajes, todos son mucho más profundos de lo que puede parecer al principio, la mayoría de ellos tienen bastante que esconder y, cuando esos secretos salen a la luz, no vais a poder evitar abrir la boca de par en par.
En cuanto al tema de la mitología y la cultura japonesa, simplemente me ha encantado. No te la cuentan como si no tuvieses ni idea, hinchandote a información de golpe, sino que van dejando información en el aire y poco a poco vas pillando todo el meollo del asunto
Como ya he dicho anteriormente, la ambientación es simplemente genial. No me ha costado en ningún momento imaginarme los rojos cielos o sentir el aire cargado de chi.
Por otro lado, todo el tema político está muy bien llevado y perfectamente estructurado. Si hay algún hueco por aquí y por allá, todo está perfectamente pensado por el autor.

En cuanto al final, este es bastante cerrado. Teniendo en cuenta la anchura de los siguientes libros, me esperaba un final super abierto, pero no ha sido así.  Digamos que la trama principal está bastante cerrada, o eso parece una vez que terminas el libro, pero después empiezas el segundo (reseña en unos días) y te das cuenta de que la mayoría de los cavos están aun por atar.
En resumen, Tormenta es un libro cargado de guerras, amor (y no solamente el tipo de amor al que estamos acostumbrados) y acción que conseguirá introduciros de lleno en un pais destrozado. Si os gusta la cultura japonesa y distrutáis con libros llenos de acción y luchas, no podéis no darle una oportunidad a esta maravillosa historia.
¡Estaré esperando vuestros comentarios!