Reseña: Yo antes de ti, Jojo Moyes.

Título Yo antes de ti
Autor Jojo Moyes
Saga -
Editorial Suma de letras | Ficha
Páginas 496
Sinopsis Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

No entiendo por qué he tardado tantísimo en hacer una reseña de un libro que me gusto tanto y que tardé en leer menos de un día. Porque sí, puede que el libro tenga nada más y nada menos que casi 500 páginas, pero tardarás en leerlo lo mismo que si dicho libro tuviese 200. Aunque más que leerlo, puedo asegurar que este libro no se lee, se devora.

Yo antes de ti nos habla de Louisa o Lou, una chica que pierde su trabajo como camarera en una cafetería, trabajo que adoraba , por lo que nada más perderlo se deprime bastante. Se verá así obligada a probar todo tipo de trabajos distintos, cada uno de los cuales terminará odiando y dejando, hasta que le ofrecen un trabajo un tanto peculiar. Y eso es todo lo que voy a contar de la trama, a pesar de que en la sinopsis, en mi opinión, cuentan demasiado.

El libro está narrado desde el punto de vista de Lou, aunque nos encontraremos con algún que otro capítulo narrado por otros personajes para darnos una visión más amplia de la historia.
Los capítulos son bastante cortos, por lo que la lectura es aun más amena si cabe. La trama es bastante simple y no hay ninguna "incógnita" por así decirlo, pero aun así te quedas tan pegado a sus páginas que una vez que lo empiezas no puedes soltarlo.

Centrándonos en los protagonistas, Lou es una chica del montón. No tiene grandes sueños ni aspiraciones, tampoco es una chica especialmente guapa. Lo único que ella quiere es seguir trabajando en la cafetería y seguir con la relación que tiene con su novio, pero no todo sale según sus planes. En mi opinión, lo mejor de esta protagonista es que no tiene nada de especial. Me explico, estoy acostumbrada a leer libros en los que las protagonistas tienen un punto fuerte, algo que las hace "ser protagonistas", por decirlo de alguna manera, y aquí nos encontramos con una chica más, sin ninguna aspiración fuera de lo común, con una personalidad muy fuerte y una forma de ser con la que es muy fácil empatizar. Además, es una chica muy divertida con unas ocurrencias un poco fuera de lo común que nos sacará más de una sonrisa. Otro punto a favor es que es muy fácil ponerse en su situación, en más de una escena he pensado: "a mi me pasaría lo mismo" o "yo también actuaría así"
Por otro lado, tenemos a Will, el personaje más complejo de todo el libro. Al principio, es difícil que un personaje como él caiga bien pero conforme avanza la historia es más fácil ponerse en su lugar (al igual que duro) y, de alguna manera u otra, se le acaba cogiendo cariño. Además, es un personaje muy sincero, que no se anda con rodeos y que siempre dice lo que piensa. En ocasiones, incluso se puede llegar a pensar que actúa con demasiada brusquedad, pero al final, o al menos yo, siempre tenía que acabar dándole la razón.
La evolución de ambos personajes es increíble, calan tantísimo en ti que, aunque no te gusten este tipo de historias, no podrás odiar a los personajes, o al menos, no entender su forma de actuar.  

Como podréis deducir por la sinopsis, el libro trata algunos temas bastante duros a la vez que realistas de los que no voy a hablar mucho ya que no quiero spoilear a nadie.
Ya lo he dicho unas pocas veces, pero no me voy a cansar de repetirlo: puede que el libro tenga fama de romántico, pero no es el típico tocho romántico y pasteloso lleno de besos y abrazos. No. De igual manera, si eso es lo que estáis buscando, quizás este libro no os guste tanto como esperáis. Yo antes de ti es un libro algo más profundo, más realista que romántico.
En cuanto al final, a veces sabes cuantísimo te ha gustado un libro cuando solo te quedan unas páginas para terminarlo y no quieres que ese momento llegue. No he llorado con este libro, pero desde la mitad, más o menos, el paso de las páginas iba acompañado por un sentimiento de angustia. Por último, quiero agradecer a la escritora ese final, cualquier otro hubiese estropeado completamente el libro.
En resumen, Yo antes de ti es un libro realista y crudo, con más drama que romance. Una historia protagonizada por una chica un tanto parlanchina y un chico bastante tozudo que os dejará con los sentimientos a flor de piel.

¿Lo habéis leído? Y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!