Reseña: The woods, James Tyrion IV (1-3)

Título The woods
Autor James Tyrion IV
Volúmenes 9 (5 actualmente en España).
Estado En publicación.
Género Aventura, misterio
En España Sí | Medusa Cómics | Ficha oficial
Sinopsis El 16 de octubre de 2013, 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores más del Instituto Bay Point de Milwaukee desaparecieron sin dejar rastro. A incontables años luz de distancia, más allá de los límites del universo conocido, 513 personas se encuentran en medio de un bosque antiguo, primigenio. ¿Dónde están? ¿Por qué han aparecido allí? Las respuestas van a ser mucho más extrañas de lo que nadie hubiera podido imaginar.
Gracias a la editorial por los tomos.

¿Un grupo de gente que desaparecen sin dejar rastro en un lugar totalmente desconocido lleno de bosques oscuros y criaturas extrañas? ¿y además en formato cómic con unas ilustraciones geniales? Yo creo que no podemos pedir mucho más.
Hace tiempo que quiero probar alguna serie cómic (ya que últimamente solo consumo manga) y creo que esta no podría haber sido una mejor opción.
A pesar de que la sinopsis no podía haberlo dejado más claro, The woods nos cuenta como todo un instituto es trasladado a lo que a simple vista parece otro planeta completamente distinto a la Tierra. Pero el hecho de que ya no estén en la Tierra y que no sepan como volver no es el único problema, las criaturas que viven allí, así como la falta de alimento y de organización serán claves a la hora de sobrevivir a una situación para la que ninguno de nuestros protagonistas estaba preparado.
Tomos 1, 2 y 3.
Como la mayoría de los cómics, los capítulos de este son muy cortitos y, además, la acción es constante por lo que os prometo que no os aburriréis. Es más, la acción es el único fallo que he podido encontrarle a The woods. Pasan tantísimas cosas en cada tomo que sentía que no me daba tiempo a afrontarlas todas. Todo avanza a pasos agigantados, casi no da tiempo a respirar. Quizás a vosotros os guste que la acción se desarrolle rápido, que los autores se centren en lo importante, pero a mi me hubiese gustado que todo se hubiese desarrollado un poco más lento. Aun así, lo he disfrutado muchísimo, he devorado los tres tomos en cuestión de días y porque me obligué a mi misma a racionarlos, porque si no hubiesen durado horas.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con gran cantidad de ellos. Lo mejor es que todos son muy diferentes y, si sumamos eso con el hecho de que todos están muy bien caracterizados, resulta imposible sentirse perdido o no terminar aprendiéndose los nombres de todos los personajes. Además, todos y cada uno de ellos tiene sus propios "demonios", por llamarlos de alguna manera. No son personajes planos cuyo único objetivo y problema es superar el nuevo mundo que se abre ante ellos, sino que también tienen otros problemas, mucho más personales, a los que tienen que hacer frente. La sexualidad, la familia, la aceptación (tanto personal como de otros) así como la amistad tienen un papel bastante interesantes en este cómic.

Los comienzos de los capítulos son así. No me digáis
que no son geniales.
La trama me recordó muchísimo a Perdidos (aunque solo he visto los primeros capítulos de la serie), pero, además, también me ha recordado bastante a Battle Royal, aunque no tengo muy claro por qué (sería por el hecho de que son compañeros de clase, etc). Se nota que el autor ha sabido como explotar todos los medios que tenía a mano para conseguir una historia interesante, capaz de captar la atención de los lectores. Se tocan temas bastante llamativos, dejando un lado la supervivencia que es bastante obvia. Amistad, amor, problemas familiares... todos desde un punto de vista cercano que consigue que conectemos a la perfección con los personajes.

En cuanto a las ilustraciones, estoy total y profundamente enamorada. Al principio pensaba que no me terminarían de convencer porque no son mucho de mi estilo, pero al final me acabaron encantando. Os recomiendo que vayáis a la página de Medusa cómics porque tienen páginas de muestra y son geniales. Es cierto que el diseño de los personajes no parece atractivo a simple vista, tampoco hay unos fondos ultradetallados, pero si lo leéis os daréis cuenta que eso carece de importancia. El diseño de las criaturas sí que es genial y, al mismo tiempo, super original. La paleta de colores, desde rosas y morados hasta verdes y amarillos, me ha gustado muchísimo, No me canso de hacerle fotos a las páginas. Son atractivas y agradables a la vista.
Al final de cada tomo encontraréis otras posibles portadas
de dicho tomo. Enamorada estoy de todas y cada una de ellas.

Y creo que eso es todo lo que quería decir. Siento que me he quedado justo donde empezaba lo bueno de la trama (aunque todo lo que había pasado con anterioridad ya había sido genial) y me muero por hacerme con los siguientes tomos. Como pone en la ficha, Medusa cómic todavía está publicando los siguientes tomos (van por el 5 y en primavera se publica el siguiente, si no me equivoco) y yo ya estoy deseando comprar los que me faltan y seguir con la lectura. Además van a sacar una serie basada en los cómics y *heart attack*

En resumen, The woods es una historia en formato cómic que nos traslada a un mundo totalmente nuevo. De un día para otro, todo un instituto (trabajadores y alumnos incluidos) es arrastrado hasta este nuevo lugar, lleno de criaturas y seres extraños. Con una historia repleta de acción y un diseño atractivo devoraréis estos tomos en cuestión de horas. No me hago responsable si, después de leer el primero, queráis haceros con todos los demás.

¡Y eso es todo!
¿Os gustan los cómics? ¿le daríais una oportunidad a este?
Nos leemos en los comentarios.