Reseña: Buenas noches, Punpun, Inio Asano [Primer tomo]

Título Buenas noches, Punpun
Autor Inio Asano
Volúmenes 13
Estado En publicación
En España Sí | Norma editorial | Ficha oficial
Sinopsis Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño.

Solo he tenido que leer dos obras de Inio Asano (una entera, cuya reseña tendréis pronto en el blog y ésta que, como podéis leer en el título, solo he leído el primer tomo) para que se convierta en uno de mis autores de manga favoritos. Y, repito, solo he leído un total de tres tomos. Solo tres y sé a ciencia cierta que es de lo mejor que se puede encontrar en manga.Vamos paso por paso porque sé que si me pongo a hablar de este señor puedo no terminar nunca.

Punpun, representado con el dibujo simple e infantil de un pájaro, es un niño normal y corriente. Poco a poco, empieza a descubrirse a sí mismo, a fijarse en las chicas y a prestar atención a todo lo que le rodea. Su situación familiar es algo complicada y él es tan solo un niño que tiene que enfrentarse a la madurez en un mundo que le cuesta comprender.
La portada tiene como relieve. Gracias norma editorial.

¿Puedo fangirlear ya? ¿por favor? Bien. No sé si empezar hablando de los personajes, de la historia, del dibujo o de todo al mismo tiempo, y me da la impresión de que esta va a ser la reseña más desordenada del mundo mundial y que, mientras la hago, se me va a olvidar respirar o algo. Dadme un segundo, necesito un té.

Empecemos, por qué no, por la historia. Como ya he dicho, Punpun es un niño normal y, en este manga, seguimos su historia a través de la madurez. Sé lo que estáis pensando, puedo leeros desde aquí, pero no. Este no es un manga que nos cuenta la historia de un niño y ya está. Inio Asano nos introduce en la historia como si fuera un manga en cuatro dimensiones. No conocemos a Punpun desde fuera, sino que vemos su mundo tal y cómo lo ve él. En otras palabras, tenemos la visión de un niño pequeño, nos ponemos desde su punto de vista y miramos el mundo desde ahí. Por ello, no es raro encontrarse en este manga situaciones o momentos en los que dices: ¿pero qué? Son situaciones irreales, que Punpun ve como reales y que por tanto, a nosotros se nos presentan como reales. Sé que es un lio y parece super complicado, pero hay que leer el manga para darse cuenta lo maravillosamente bien que se las ingenia Inio Asano para hacer eso.

En cuanto a los personajes, como ya habréis podido imaginar, Punpun es el protagonista de esta historia y, los demás personajes, están tratados tal y como él los ve. Él, junto a sus padres y familiares, son los únicos personajes que vemos como pájaros (si es que a ese dibujo se le puede llamar pájaro, pero ya hablaré de esto más adelante). Pero también hay muchos otros que tienen cierta relevancia en la historia, como los amigos de Punpun, su tío o Aiko. No puedo hablar mucho de los personajes porque, como ya he dicho, hasta ahora solo he leído el primer tomo y no sé como van a resultar. Yo, personalmente, me espero mucha evolución, muchísima.

Y solamente me queda el dibujo. Qué voy a decir si es de Inio Asano de quien estamos hablando. Detalles a más no poder, con unos escenarios increíbles y un diseño de personajes al que, si hemos leído con anterioridad alguna obra de este mangaka, estamos acostumbrados. Vaya, que te quedarás embobado en cada página porque, de verdad, no entiendo como hay gente que puede dibujar tan, tan bien. Punpun es el único que se sale del guión, con un aspecto muy infantil y simple. Un pollo mal dibujado. Como podréis imaginar, es un poco chocante el hecho de que todos los personajes y escenarios sean tan sobresalientes y, nada más y nada menos que el protagonista, parezca un dibujo hecho por un niño de cinco años. ¿Pero es este un punto negativo para el manga? En mi opinión, justo lo contrario.

En resumen, Buenas noches, Punpun, es solo el comienzo de la historia, la carta de presentación de una historia que estoy segura que dará mucho que hablar. De la mano del protagonista, Punpun, y del maravilloso dibujo de Inio Asano, nos adentraremos en temas como la violencia, el amor y el sexo desde la perspectiva de un niño pequeño.