Reseña: Eleanor y Park, Rainbow Rowell.

Prometí que volvería a hacer una reseña de este libro y aquí estoy, cumpliendo mis promesas. La primera reseña en este blog fue justamente de este libro y dado que creo que no le hace justicia, aquí os dejo esta.

Título: Eleanor y Park.
Autor: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara
Saga: Auto-conclusivo.
Número de Páginas:
Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
 -------------------------------------------- 
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
 —Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor. 
—No estoy bromeando. 
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor. 
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park. 
—Pues deberías».
Ficha oficial: Aquí

Eleanor no es una chica corriente: tiene el pelo rojo, enredado y rizado, su cara está llena de pecas, no es precisamente una barbie y viste como si hubiese sacado la ropa del basurero.
Park se esfuerza por pasar desapercibido. Le gusta la música y los comics pero odia que su padre le obligue a aprender a conducir un coche con marchas.
Dos chicos que no podrían ser más diferentes pero que acaban teniendo más en común de lo que piensan.

Hacía muchísimo tiempo que no leía un libro que me gustase tanto. Normalmente no suelo leerme un libro de 400 páginas en una tarde porque es prácticamente imposible, pero aquí está Eleanor y Park rompiendo todas las reglas.
Este libro está narrado tanto desde el punto de vista de Eleanor como el de Park. Además, incluso aunque no pusieran el nombre al principio de cada capítulo sabrías cual de los dos está hablando porque no narran los hechos de manera diferente. Cada uno tiene su modo de contar las cosas y, además, son tan diferentes que es imposible confundirlos. La narración es muy amena y ágil, el libro se lee en cuestión de horas a pesar de su extensión. Está ambientado en el 1980 pero, eso sí, se nota bastante poco. Es cierto que los grupos musicales que se nombran y los comics son de esa época pero la historia podría haber sucedido tanto en el 1980 como en el 2014.
"Sí" decían cuando estaban de acuerdo en algo. Una y otra vez. "Sí. Sí. ¡Sí!"
En cuanto a los protagonistas, ambos me han gustado mucho. A diferencia de muchos personajes que nos solemos encontrar hoy en día, Eleanor y Park tienen verdadera personalidad. Eleanor es una chica que parece fría pero que por dentro es muy cálida. Parece valiente pero por dentro está muerta de miedo. Aunque en muchas ocasiones se puede ver la poca autoestima que tiene, en otras deja bien claro que le da igual lo que los demás piensen.
Por otro lado, tenemos a Park. El intenta, por todos los medios, pasar desapercibido y juntarse con Eleanor es hacer justo lo contario. Al principio puede parecer un chico bastante superficial pero en realidad es todo lo contrario. La relación entre Park y Eleanor es de las mejores con las que me he encontrado. La historia no es nada típica, prácticamente no he encontrado ningún cliché. Nada es como te lo esperas y en ningún momento piensas algo como "seguro que ahora pasa esto o lo otro"
En cuanto a los demás personajes, ninguno tiene un papel demasiado llamativo pero el que menos me ha gustado ha sido la madre de Eleanor. No les tengo demasiada simpatía a los personajes tan débiles y sumisos, me sacaba de mis casillas continuamente.
En mi opinión, todos los personajes estaban bien definidos. No hay ninguno que me resulte vacío pero sí que hay personajes que nombran una o dos veces para después dejarlos de lado por completo.

Si hay algo que quiero dejar claro es que Eleanor y Park no toca únicamente el tema del amor. Cuando lees la sinopsis lo primero que esperas encontrarte son muchos clichés y otra típica historia románticona. Nada de eso. Este libro toca temas como los problemas dentro de la familia y el rechazo. Además, se da una muy buena evolución de los personajes. No es masiva pero te das cuenta de como van cambiando los protagonistas, como empiezan a sentirse mejor con ellos mismos, a ser como ellos quieren ser.
Sobre el final, a muy poca gente le ha gustado pero a mi, por el contrario, me ha parecido muy bueno. Creo que la autora ha conseguido crear el efecto que se proponía con el final del libro. Quieres, literalmente, tirar el libro a la basura y quemarlo. Al menos, eso fue lo que yo sentí. Después te lo piensas mejor y lo relees otras mil veces e intentas comprender lo que ha pasado pero simplemente no puedes.
Para mi es, sin duda, uno de los mejores factores del libro.


¿Lo habéis leído? Y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!


SPOILER, SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO NO LO LEAS.

En la página 163 la abuela de Park dice lo siguiente:
-No me sorprende que tengas debilidad por las pelirrojas -prosiguió la abuela- Tu abuelo se enamoró de una pelirroja. Por suerte para mí, ella le dio calabazas.
La primera vez que leí el libro no me di cuenta, pero la segunda vez que lo leí me quedé con cara de: LA HISTORIA SE REPITE JAHSDJFKSF.