Reseña: El chico que vivía encerrado en una habitación, Álvaro Colomer y Antonio Lozano.

Título: El chico que vivía encerrado en una habitación.
Título original: -
Autor: Álvaro Colomer y Antonio Lozano.
Editorial: Edebé
Saga: Terror en la red (1/3)
Sinopsis: Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregado a La Sombra como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar a esa Sombra a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos. Excepto tú. Por favor, ponte en contacto conmigo urgentemente. Estoy un poco asustada. Muchas gracias

En la ciudad en la que vive Nerea se están produciendo desapariciones y su propio hermano es uno de los desaparecidos. Lleva semanas sin escribirle en Facebook después de que acordaran hacerlo todos los días. Después de investigar, Nerea se da cuenta de que todos los desaparecidos tienen algo en común: todos añadieron como amigo a alguien llamado "La Sombra" antes de desaparecer, todos menos uno.

La primera vez que oí hablar de este libro pensé que estaba relacionado con el acoso cibernético o al menos con el peligro de navegar por internet. Es cierto que el libro intenta transmitir dicho mensaje pero su poco realismo le quita credibilidad.

La historia está narrada en primera persona por los distintos personajes que tienen un papel importante en la historia.
Por un lado tenemos a Nerea, la protagonista de la historia, que ha perdido a sus padres y ahora su hermano está desaparecido. Ella hará cualquier cosa por intentar encontrar a su hermano y rescatarlo. Lo primero que quiero resaltar es que nuestra protagonista tiene solo doce años pero no los aparenta en prácticamente ningún momento. No es que la diferencia de los doce a los dieciséis sea abismal pero me parecía mucho más mayor respecto a su verdadera edad. Lo mismo se le puede aplicar a Derek, nuestro otro protagonista, el chico de la habitación. Con solo doce años este chico puede prácticamente acceder a cualquier página web por muy escondida y encriptada  que esté. La verdad es que la tecnología no es mi fuerte pero me cuesta creer que un chico de doce años pueda acceder a páginas de tan alta seguridad superando a personas especializadas en el tema. Dejando eso de lado y teniendo en cuenta la poca extensión del libro, los personajes son ligeramente planos aunque no me llegaron a desagradar del todo.
Derek tiene una historia de la que quiero saber mucho más SPOILER: el tema del trauma infantil me llama mucho y NECESITO saber que le pasó al muchacho FIN DEL SPOILER y si alguna vez sigo con la trilogía esta será la razón.

Como ya he dicho anteriormente, el tema principal del libro es el peligro de las redes sociales y pretende advertirnos sobre lo peligroso que es agregar a alguien que no conocemos como amigo. Que nos pase algo parecido a lo del libro es prácticamente imposible pero no diré mucho al respecto por si alguien tiene curiosidad por el libro y se decide a leerlo.
También debo decir que no todo es malo en este libro. La historia tiene unos pilares muy buenos que lo hace bastante entretenido, lo cual me hace pensar que si fuese más extenso, sería mejor.

En resumen, El chico que vivía encerrado en una habitación es un libro que nos advierte sobre las redes sociales que pretende crear un aura de misterio aunque no consigue realizar su cometido.

Y tú, ¿te animarías a leer el libro?