Reseña: Desconexión, Neal Shusterman.


Título: Desconexión
Título original: Unwind
Autor: Neal Shuterman
Saga: 1/-
Sinopsis: ¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

La sinopsis lo explica bastante bien, en esta distopía la vida humana es inviolable en todo momento excepto desde los 13 a los 18 años, entre esta edad los padres pueden decidir desconectar a sus hijos. En este proceso, los chicos no mueren pero su cuerpo es reutilizado y donado.

Este libro nos cuenta la historia de Connor, a quien sus padres deciden desconectar por su comportamiento; Risa, quien vive en una casa de acogida (es huerfana) y deciden desconectarla porque no hay suficiente espacio para todos los niños que llegan diariamente y Lev, quien es un diezmo, es decir, el décimo hijo de una familia religiosa a quien "sacrifican" Además de estos personajes, los secundarios están bien desarrollados y acaban teniendo su papel en la historia. 
El objetivo de todos los desconectables es huir de su destino, la cosechadora, y cumplir los 18 años, la edad a la que estarán a salvo.
El personaje que más me ha gustado ha sido Risa, no solo porque no es la típica protagonista llorona si no que además es inteligente y racional. Lo cual es difícil encontrar en algunos libros de hoy en día. Por otra parte, Connor no me ha llegado de cuajar, no sé porqué.
-La primera noche que pasamos aquí, te ofreció su manta, y tú la aceptaste. -observa.
-Pero solo porque quería que pasara frío.
-Y cuando te ofrece su comida, tú la coges.
-Para que pase algo de hambre.
El libro, dividido en siete partes, está narrado en tercera persona y cada capítulo con un narrador diferente. Los narradores no son solo los tres protagonistas principales, sino que personajes como un policía o una profesora nos dan su punto de vista en la historia. Personalmente, me ha gustado mucho esta forma de contar los hechos ya que ayuda a comprender mejor la historia desde todos los puntos de vista. 

La historia está cargada de acción, pero por alguna razón no ha llegado a engancharme. Lo mejor del libro, en mi opinión, ha sido la aportación de los diferentes puntos de vista. No solo se nos cuenta la historia de Risa, Connor y Lev, si no también la del Almirante, Papamoscas, y varios personajes más. Por otra parte, lo que menos me ha gustado ha sido que he encontrado repetitivas algunas partes del libro.
-¿O sea que ahora eres el mensajero de Connor?
-Eh.. -dice Hayden- yo soy como Suiza, lo más neutral que pueda, y muy aficionado al chocolate.
¿Lo habéis leído?

3 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Me alegro mucho de que te haya gustado, me hace muy feliz :3 Te espero para su segunda parte ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuenta conmigo! Me muero de ganas por saber que pasa después.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Estoy mas que enganchada a esta saga, me ha gustado sin duda la manera en que desarrollan la historia y espero leer pronto el ultimo

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!